miércoles, 28 de junio de 2017

Asignación #9: El objeto a como mirada: la "función cuadro"... Luciano Lutereau.



Resumen de la clase:
Para entender algo de Lacan, hay que conocer primero varios fundamentos importantes a los que él hace referencia.
Primero Lacan trabaja el significante de Saussere, en el cual el signo es una diálica (significante y significado).  Para Lacan el significante es un medio, lo liga a la psiquis.

Los conceptos de Lo Real, Lo Imaginado y Lo simbólico de Lacan:
Los registros de lo psíquico está basado en estas tres esferas. y las tres esferas están unidas entre ellas.
En lo REAL: está lo suprasensible, es todo aquello que no se puede aprender porque lo real es tan grande que sólo podemos accesar a partes de ella, que una vez accesado se vuelve realidad.  La realidad es entonces lo que podemos tomar de lo real.  Lo real es existencia propia , no es representable, no se puede contextualizar, es un indeterminado incontrolable.  Lo real es lo que el sujeto percibe es sentido común (no es la realidad).  Lo real es el referente, pero no se ve porque cuando se saca se vuelve realidad.  Lo real es lo que no se ha concebido, ni verbalizado, ni representado.  Cuando la "mirada" atrapa lo real se vuelve realidad.
Lo real no está simbolizado, no tiene estructura, no tiene cuerpo.
La realidad de uno son las capacidades que tiene uno para pintar, es la mano que aplica la técnica.
Lo real se percibe cuando es identificado pero no se puede ver.  Hace falta un canal de visualización para poder verlo (está fuera de nuestra percepción).


LO IMAGINADO: Existe el mundo de las imágenes, es un pensamiento primario porque hay una representación.El registro de lo imaginario:  los sueños, las fantasías voluntarias e involuntarias, el ego, yo (nuestra conciencia).

LO SIMBÓLICO: es el pensamiento significantes.  La capacidad de producir un signo están en el ámbito de la representación.. por eso la imagen pictórica podría estar en lo simbólico.  Cuando se aprende óleo está en lo simbólico porque está en lo estructurado.  

La unión de las esferas:  aquí encontramos el concepto de la "mirada" de Lacan.

Lacan le da valor absoluto al significante que se vuelve un canal apra hacer presente ese espacio desestructurado. 
No hay realidad pictórica sin pigmento.  A través del pigmento, de la forma del material (o sea de los significantes) entro en la problemática de la percepción, se estructura. Pero también no hay imagen pictórica sin imaginación.

La mímesis puede estar en procesos simbólicos y en procesos imaginarios.
Lo que nos ve es lo real.
La percepción deja significantes pictóricos o marcas psiquicas mediante el color , la veladura, el tono que son signos perceptuales.

LA TESIS CENTRAL DE LACAN (según charla de Ivan Sanabria)

  • La visión se encuentra del lado del sujeto, el ojo que ve el objeto
  • La mirada se encuentra del lado del objeto.

La mirada: El objeto está siempre mirándome.  Somos mirados desde todas partes ( de otra gente, esto nos identifica nos da significantes que me definen), pero desde un punto en el cual yo no puedo verlo.
Siempre vemos desde un lugar No- TODO, desde un punto ciego, punto de imposibilidad, que tiene como tope nuestra experiencia perceptiva.
Lacan nos dice que el cuadro nos ve ( y lo que nos ve es la mirada del artista). contradiciendo así la estética, en la cual la mirada está al lado del espectador.


Cuestionamiento al sujeto tradicional de la filosofía da el sujeto cartesiano:  Percibo, me represento lo que percibo, soy el individuo de las representaciones y soy el que representa lo representado.
Al sujeto del spicoanálisis que es: escindido, descentrado barrado, recibe 3 heridas narcistas de Freud: que venimos de los monos, no somos el centro del universo, y no somos dueños de nosotros mismos.

Efecto anamorfosis:
En el cuadro de Hans Holbein, "Los embajadores" (1533), tenemos el efecto anamorfosis represenado por el objeto que está al frente.
La anamorfosis de Lacan es la trampa que cautiva el sujeto enigmáticamente:  lo que ves depende desde donde lo ves (la pintura es algo que es mucho más que una perspectiva lineal o mímesis).
En esta pintura lo que la atraviesa es la "muerte".  se cuestiona la ostentación simbólica del cuadro, en el sentido que lo único seguro es la muerte, y que el Cristo que está en la parte superior a la izquierda es lo único que puede salvarlo.

Las fronteras de mis significantes son los límites de mi mundo porque los significantes me permiten ver la realidad.

Para Ivan:  lo simbólico son los significantes
Lo imaginario:  lo que nosostros construimos (el cuerpo según Lacan, es una imagen)
Lo real:  es el cuerpo (la angustia por ejemplo)
El encuentro con lo real se hace a través de la organización significante.

Anamorfosis: es aquello que opera una ruptura, la producción de una extrañeza, oscila entre exceso de significados pero hay falta radical de significación.

Lacan destruye el signo de Saussere, para Lacan el significante remite a otro significante.  El signo para Lacan es una cadena de significantes.  ej: imaginese un árbol, y este lo lleva a un palo de mango, etc., o a un bosque de pino, etc.


FUNCIÓN CUADRO:  "El cuadro es esa apariencia que dice ser lo que da la apariencia" (Lacan). el cuadro no actúa en el campo de la representación.

========================================================================Práctica teorizada:  Técnica MIXTA
 Imagen digital:  esta imagen fue creada con fotoshop pero no con pintura digital, se tomaron fotos de base para realizarla. La idea es representar la frase de que el cuadro es el que nos mira, y no al revés. La visión la tiene el espectador, es el ojo que mira, pero la mirada está del lado del cuadro. Según Lacan, el objeto nos mira, somos mirados de todas partes, y eso hace el significante.








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