miércoles, 31 de mayo de 2017

Asignación #7: La dialéctica de lo visual, o el juego del vaciamiento. Didi-Huberman


Huberman nos compara en sus lectura, la imaginación de un niño con diferentes objetos: los niños construyen, observan, analizan y crean una imagen basado en lo que vio, y compara esto con el proceso de la creación de una imagen artística.
Según Huberman, debemos verlo, perderlo y encontrar el corazón de ese objeto, ver por dentro del mismo.
Nos dice que el símbolo de un objeto superará la imagen de ese objeto, asesinándolo de primero, aunque este seguirá existiendo en alguna parte de nuestro interior.
Según él, uno debe abrirse, alterarse con la imagen y llegar a lo más esencial, más eficaz, despedazar el aspecto visible y así llegar a la visualidad.  Hay que abrir los ojos, abrir el objeto y vaciarlo.
Al despedazar lo visible se hace su visualidad, o sea, vemos lo invisible
Según Pierre Fedida, en El duelo pone el mundo en movimiento, es que lo que llega a concluir desde su historia de las dos niñas que se les muere su madre.  Según ella en ese proceso de reí, liberamos imágenes y se  van de nuevo y siempre vuelven a caer.
La historia de Tony Smith y su obra basada en una  caja negra (un fichero viejo de madera), nos puede transmitir que estás muerto, ya que es una caja de 6 pies (y es a la profundidad que entierran los ataudes).
Como dice Huberman, la más simple imagen nunca es tan simple, tal y como se vio con la caja de Smith, nos ofrece una serie de lecturas que no sólo hay en lo que se ve (lo tautológico, lo que vemos es lo que vemos) sino que lo que nos propone es que miremos  a través de ella, que pensemos lo que captamos de ella  y que así ella nos mira.
Según Huberman esta gran caja negra es como un gran juguete que permite ver:  lo visible y lo invisible, lo abierto y lo cerrado, la masa y la excavación. Y que está vaciado.
============================================================

Práctica teorizada:  técnica óleo sobre tela
Imagen manual:
De acuerdo a Didi Huberman una imagen no es tan simple como se ve. Tautalógicamente, podemos ver a quí la imagen de un chile, una carambola y de un recipiente quebrado, pero si nos dejamos llevar por la mirada del cuadro, podremos ver lo que vio su creadora:  una prueba de óleo sumamente difícil porque mi  conocimiento del óleo es limitado y como dijo Lacan "Las fronteras de mis significantes son los límites de mi mundo...." en este caso el desconocimiento de la técnica limita mi mundo.

 Imagen digital:
esta imagen fue realizada con pintura digital con técnica de óleo por el artista Phil Galloway, y a primera vista engaña, porque detrás de estas pinceladas gestuales lo que hay es una representación binaria de la imagen (1,0). Así que la mirada tautológica nos estaría mintiendo en este caso, porque "lo que vemos no es lo que vemos", puesto que detrás de esta imagen hay un gran estructura tecnológica de almacenamiento, de software de codificación y decodificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario