miércoles, 31 de mayo de 2017

Asignaciòn #5: Significante como forma y composición histórica. Antonio Risco.

Notas sobre "A la pintura " de Alberti.
La unificación de las artes ha sido una lucha de muchos artistas, de tendencias a través de la historia.  Risco identifica varios principios o bases comunes en las diferentes artes, que se basan en su fin:
1.  La mímesis:  todas las artes imitan la naturaleza, inclusive las representativas y las abstractas, porque todas tienen que ver con uno o más sentidos.  en el caso de la música el oído, en el caso de la pintura los ojos.  y todas proponen la vivencia de un objeto.
2.  El ludismo:  el fin lúdico tiene que ver con el juego, la diversión, con el entretenimiento.
3.  La expresión:
el artista se expresa por medio del juego mimetizador sus relaciones con el mundo.

El hipercódigo al que hace referencia Risco:  nos habla de que todo conocimiento de las artes que se concretan en un acto de comunicación, implica un código cultural:  "un conjunto de signos, símbolos, mitos imágenes sensitivas, ideas que constituyen un acervo común de una unidad cultural en un momento dado y que prestan a la representación su coporeidad imaginativa" ( Risco, pág 476)  que se tiene de algo dentro de una comunidad.  Por ejemplo, cómo identificamos a un ángel?  por las alas que creemos que tienen, O cómo identificamos a un cupido? por su arco y flechas.  
De acuerdo a Risco, los tres fines descritos antes conllevan este hipercódigo cultural en cada uno.
También nos habla de: " la memoria de objetos" y de la "memoria de ideas, sentimientos, instintos", del que se compone el hipercódigo, siendo el primero más cercano a lo material.

Con respecto a esto, según Risco, Alberti en su libro de poemas A la Pintura, tuvo que desbarajar este hipercódigo de cada artista estudiado.  La primera fase de su libro es abstractiva, donde para interpretar el sentido de una obra y su representación se debe comparar con otras, indagar las fuentes de todo orden que la condicionaron, y así estaríamos alejándonos de la materialidad de la pintura, y más bien nos acerca a un conocimiento cultural: al hipercódigo en que se basó el artista para realizar la obra.  Esto nos lleva a una condición espiritual e imaginaria del arte, según Risco.  Y en el caso del hiperrealismo a través de la mímesis, nos lleva a un sistema de signos como otros sistemas, ejemplo, el lingúistico, en la materialidad del signo mismo, y no en su decodificación referencial. Pero que todo el libro de Alberti habla del arte figurativo.

Por otro lado, Risco, investiga sobre el abstraccionismo, basado en Kandinsky y Mondrian, de los cuales no se puede deducir de sus obras cosas como lo hizo Alberti, ya que el uso de los colores de Mondrian por ejemplo, son puras abstracciones y no hay referentes de tales concepto en la naturaleza. Pero están condicionados a su cultura.
Para Risco, una pintura es más que unos objetos pintados en composición,  es un momento de  un "continuum".  O sea, que un retrato nos muestra más allá de una parte de alguien, el resto de su cuerpo, lo que ha hecho en su vida ( a traves de sus ropas, ademanes, etc) y hasta en pinturas abstractas se le puede asignar esa "continuidad", ya sea en el ritmo o en el movimiento.

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De esta lectura hay tres puntos que me parecen importantes:
1. el fin de las artes ( mímesis, ludismo o la expresión)
2. el hipercódigo del que habla Risco como un conocimiento implícito de cada cultura
3. La continuidad en una pintura, que una pintura es más de lo que se ve

Práctica teorizada: para esta lectura se tenía que trabajar con acrílico en otro soporte.  Se trabajó con un cartón de soporte.

Imagen manual:
Con esta práctica estoy tratando de aplicar los tres puntos que mencioné de la lectura que me interesaron. Primero aplicar la mímesis como fin principal de esta pintura.  Para ello utilizando la técnica de acrílico que permite una gran facilidad para la mímesis, trabajada sobre cartón que es un soporte agradable de trabajar.

Esta imagen fue compuesta basada en los bodegones de pintores españoles del barroco, tales como Zurbarán y Sánchez Cotán, cuyas composiciones eran simples, y con fondo oscuro. Sánchez utilizaba objetos guindados en sus composiciones y reducido a una caja, mientras que Zurbarán trabajaba con composiones simples en fila.  Todo esto refleja un código aprendido a través de la lectura asumido por mi persona para realizar el trabajo (hipercódigo de Risco).
Y por último al ver el hilo de donde pende el chile podemos imaginar de dónde está guindando? qué tipo de soporte lo sostiene? es una mesa sobre la que están posados la carambola y el recipiente? qué le pasó al recipiente? por qué está quebrado?  Así podríamos darle una continuidad que nos transmite esta imagen.

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